BANNER

jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Por qué no tener más de uno?


Las mujeres tenemos el control de la relación sexual nosotras decidimos ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? e inclusive cuantas veces, así que chicos si creen que solo ustedes compran los preservativos están muy equivocados, después de todo nosotras cargaremos 9 meses con un pequeño error (en el menor de los casos), así que nosotras también nos hacemos cargo de esta seguridad, en esta nota veremos los tipos de anticonceptivos y una breve explicaciones para que ustedes mujeres estén más informadas sobre el asunto y vean que anticonceptivo les es más de su agrado.

Todos estamos familiarizados con algún método anticonceptivo, y si no es así, mujeres agarren el teléfono y marquen a su ginecólogo para hacer una consulta y hombres por favor si les da pena informarse con un especialista por lo menos lean sobre el tema. Este tema es de suma importancia para cualquier genero y edad, recuerden que quedar embarazados es el mínimo riesgo que hay por no usar anticonceptivos.

¿Qué método conocen más? diría yo el famoso condón, pero sabes ¿qué tipo de anticonceptivo es? si lo sabes, felicidades por estar informado, sino es el caso no te preocupes por eso estoy escribiendo esta nota.

Hoy en día hay alrededor de 15 tipos de anticonceptivos, pero solo conocemos los más "famosos" o más usados, que son:
  • anillos anticonceptivos
  • parche semanal
  • condón o preservativo
  • píldora diaria
  • DIU

los anticonceptivos están divididos en dos, los irreversibles y los reversibles; los primeros son operaciones básicamente para evitar la fertilidad para toda tu vida, en el caso de las mujeres se llama ligadura de trompas y en los hombres se llama vasectomía.

los reversibles, se utilizan solo por un determinado tiempo para prevenir un embarazo, pero solo uno de ellos es capaz de prevenir ETS, aquí la explicación:

Hormonales: este tipo de anticonceptivos brindan a las usuarias algunos beneficios adicionales, tales como disminución de riesgo de cáncer de ovario, endometrio y colón, (OJO disminución de riesgo no significa cura) quistes de ovarios, endometriosis, miomas uterinos y signos del síndrome premenstrual (PMS)
suena bien ¿no?, pero ¿Qué me dicen de los efectos colaterales? ahí es en donde entra la duda si usarlos o no, este tipo de anticonceptivos viene con una lista bastante grande de efectos colaterales dependiendo de la mujer que lo utiliza, tales como sangrado menstrual irregular, nauseas, dolor de cabeza,sensibilidad excesiva y crecimiento de mamas, cambio de humor, coagulos o trombos y varices. Estos son los anticonceptivos de este tipo:

  • Anticonceptivos hormonales combinados orales
  • Anticonceptivos sólo de progesterona o minipíldora
  • Anticonceptivo de emergencia o píldoras postcoitales
  • Inyectables mensuales
  • Gestágenos de depósito
  • Parches semanales
  • Anillos anticonceptivos
  • Método subdermico o implanon


De barrera o mecánicos; este tipo tiene un trabajo muy sencillo, evitar que el espermatozoide tenga contacto con el óvulo, están los preservativos femeninos y masculinos, en algunas ocasiones los preservativos femeninos tienen una facilidad en cuestión de uso, esto quiere decir que lo pueden utilizar más de una ocasión, ¡solo se tiene que lavar! escuchaste bien, solo agua y jabón neutro hace este preservativo reusable. Pero si no tienes cuidado, ¡Hola, infección!.
Ahora chicos por el amor de dios cuiden a sus condones de manera apropiada, por si no lo sabían las envolturas no son de acero, así que si lo van a cargar en la cartera traten de no ponerlo a lado o en un compartimiento que tenga un riesgo de mucha fricción o de romperse.
Aquí también entra el DIU o diafragma

Químico; en esta categoría entran todas aquellas substancias químicas llamadas espermicidas que se colocan en la vagina antes de una relación sexual, este tipo de anticonceptivo impide el paso de los espermatozoides hacia la matriz, inactivándolos antes de que penetren al canal cervical. La duración de su efecto es de una hora. Así que si su pareja es de "carrera larga" tienen que estar al pendiente, lo bueno de estos espermicidas pueden usarse como método de anticoncepción pero también sirve como lubricante. ¡Oh, si! gran ventaja muchachas y tomando en consideración que si es un "rapidin" es lo más efectivo, pero al igual que las demás no protege contra las ETS. Estas se dividen en cuatro y son mas complejas en su uso:

Óvulos;  Los óvulos se colocan antes de tener la relación coital pero la protección no es inmediata; después de su aplicación la pareja deberá esperar 10 minutos antes de cada relación sexual, según la recomendación del fabricante. Aquí mujeres ¡Tomen el control!, si ya saben lo que va a pasar uds mantengan el ritmo de esto, tal vez ponerse el óvulo y en vez de esperar esos 10 minutos sin hacer nada, ¿porqué no darle a su pareja un sensual baile, o una felación? así vamos llevando un buen camino. ¿no?

¿Cómo se colocan los óvulos?
  • Sacar al óvulo de su envoltura e insertarlo cuidadosamente en su vagina.
  • Empujar hasta el fondo lo más que se pueda, hasta que quede cerca del cérvix.


La crema y la jalea; se coloca antes de tener relaciones coitales. La  protección es inmediata y dura aproximadamente una hora después de la aplicación. Este sirve como lubricante de igual manera chicas. ¡GRRR!

¿Cómo se colocan la crema y jalea? Los diferentes tipos de espermicidas se colocan de la siguiente manera:
  • Lavarse las manos cuidadosamente con agua y jabón.
  • Agitar el bote de espuma por lo menos 20 veces antes de llenar el aplicador de plástico.
  • Después de llenar el aplicador, colocarlo dentro de la vagina y procurar que esté lo más cerca posible del cérvix.
  • Con el dedo índice, empuje el tubo interior totalmente dentro del tubo exterior, esto sacará la espuma fuera del aplicador y la dejará dentro de la vagina.
  • Sostener firmemente los dos tubos y extraerlos.
  • En el caso de la crema o jalea, llenar con éstas el aplicador y seguir las instrucciones anteriores.
La espuma anticonceptiva; se coloca antes de tener relaciones coitales, la protección es inmediata y dura aproximadamente una hora después de la aplicación. Debe aplicarse más espuma para cada relación coital, viene en un tubo en aerosol y se coloca con un aplicador.

¡¿Qué tal eh?! quién dijo que solo un anticonceptivo y cero diversión, mi recomendación chicas es que utilicen uno de estos más el condón, para así tener una protección al 100% contra las ETS y un embarazo, todos estos métodos tienen sus pros y contras, todo depende de la mujer y su nivel hormonal, es por eso que es muy importante hacer una cita con un especialista y hacerte los estudios correctos antes de ir a la farmacia y hacer una compra. No es como comprar un par de zapatos, así que tengan cuidado.

Aquí te dejo un calendario de ovulación, disfruta.




 calculadora de ovulacion



No hay comentarios:

Publicar un comentario