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martes, 18 de septiembre de 2012

Buscadores en Internet

Un buscador es una página Web en la que podemos consultar una base de datos donde se relacionan direcciones de páginas Web y su contenido. Aquí se encuentra el título de la página, la descripción de su contenido y las palabras clave que lo definen.

TIPOS DE BUSCADORES

Existen dos tipos de buscadores, pero todos ellos tienen en común que admiten una consulta para la que el buscador devuelve un listado de direcciones de páginas Web relacionados con la misma.

 -Índices temáticos: Como su nombre lo dice es un sistema de búsqueda por tema o categoría, aquí están jerarquizados y normalmente suelen incluir sistemas de búsqueda por palabra clave.

- Motores de búsqueda: Estos funcionan por palabra clave, una de sus características es de que contienen programas de ejecución automática de exploración que rastrean contenidos por toda la red, recopilando en grandes bases de datos los resultados, y este los organiza por concepto.
Las mejores páginas de buscadores combinan ambos sistemas, su razón es que se desea satisfacer al máximo las necesidades del usuario. Podemos encontrar dentro de este tipo de buscador:

  • Buscadores jerárquicos (arañas o spiders): Funcionan mediante la exploración de páginas para recopilar información sobre su contenido. Al buscar una información en los motores, consultan su base de datos y presentan los resultados encontrados clasificados según su importancia.

  • Directorios: Estos requieren de más ayuda humana y mantenimiento, presentan información sobre los sitios registrados como una colección de directorios. su característica es de que no recorren los sitios Web ni almacenan sus contenidos, sólo registran alguno de los datos de las páginas que se registran, como el título y la descripción.

  • Metabuscadores: Permite realizar búsquedas en varios motores seleccionados, respetan el formato original, no tienen base de datos propia y en su lugar utilizan otros buscadores para mostrar una combinación de las mejores páginas devueltas por cada uno de ellos.

  • Enlaces gratuitos para todos (FFA): Free For All, son pequeños directorios en los que cualquiera puede inscribir su página durante un tiempo limitado.

  • Buscadores verticales: son buscadores especializados en un determinado sector, que analizan la información con más detalle, disponen de resultados más actualizados y ofrecen al usuario herramientas de búsqueda avanzada.

SISTEMA DE BÚSQUEDA

Son sencillos e intuitivos, todos los buscadores tienen su propio organigrama y sistema para realizar las búsquedas. Se requiere de acortarla lo más que sea posible, si es un sistema jerarquizado es mejor empezar por términos más amplios e ir acotando a medida que nos acerquemos al tema deseado, se puede facilitar la búsqueda con combinación de palabras:

  • Y lógico "AND": se puede utilizar el signo de "+", "&" e "y".
  • O Lógico "OR"
  • NO lógico "NOT"
  • "CERCA" o "ADJACENT" "NEAR"
  • "LINK"
  • "TITLE": este se utiliza solo para la búsqueda de documentos.
  • Paréntesis (): Permite agrupar las expresiones booleanas complejas.
  • Asterisco "*": Se utiliza como caracteres comodín para sustituir letras.

 

Fue fundada por dos estudiantes de la Universidad de Standford, Larry Page y Sergey Brin, y aunque su principal producto es su buscador, también ofrece otro tipo de servicios como Google Desktop Search, Gmail, Google Earth, Google Maps, Google Labs, Froogle, Google News, Google Catalogs, Picasa, iGoogle, Google code.
Su éxito como herramienta de búsqueda se debió a los algoritmos que gestionan sus procesos de búsqueda y que sus creadores denominaros PageRank, es un tipo de clasificación de las páginas, ya que realiza una valoración objetiva de la importancia de las páginas Web y hace un cálculo resolviendo la ecuación de 500 millones de variables y más de tres mil millones de términos.

Google se basa en el hipertexto, sus sistemas rastrean todo el contenido de cada Web y algunos factores como las fuentes, subdivisiones y posiciones precisas de los términos en la página.
 
Es una empresa global de medios cuya misión es la de ofrecer un servicio global de Internet esencial para el consumo y los negocios, fue fundada en 1994 por dos estudiantes  de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo, y también empezó a cotizar en bolsa con enorme éxito en 1996. YAHOO! es de naturaleza temática, pero además de permitir moverse por cada una de las categorías, también admite la búsqueda de contenidos dentro del propio buscador, lo cual agiliza la localización de la información requerida.
 
 Es el buscador de Microsoft que reemplaza a Live Search y es la página de inicio por defecto al instalar cualquier sistema operativo de Microsoft, tiene las siguientes características; Cambio diarios de imagen de fondo, contenido de resultado dividido, panel de navegación en el lateral izquierdo, vista previa de miniaturas de vídeos etc. E incluye las siguientes características por campos específicos; Deportes, Finanzas, Cálculos matemáticos, Seguimiento de paquetes enviados, Información sobre billetes de avión, Respuestas directas, Diccionario e Información loca.

 Proporciona resultados de búsqueda integrados, que incluyen páginas Web, archivos multimedia, noticias, productos y servicios entre los que destaca el servicio gratuito de traducción con Babel Fish. En la búsqueda de imagen avanzada es posible restringir los resultados eligiendo ciertas opciones en las siguientes zonas; color, encuentre, fuentes, tallas.

 
Destaca por su eficiencia, precisión y rapidez, dependiendo de la consulta realiza búsquedas combinadas en 12 de los principales buscadores, sus resultados se devuelven en unos pocos segundos y sin repetir coincidencias, el comportamiento de filtrado de la información resulta bastante precisa, y además permite refinar la búsqueda por categorías.


 
Se adelantó a sus competidores al integrar una interfaz muy simple pero ingeniosa que cambia y se adapta a los diferentes tipos de búsqueda que tengamos que realizar, abarca desde búsquedas en la Web, hasta en Blogs.

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