BANNER

jueves, 13 de septiembre de 2012

Embarazo adolescente, ¿falta de educación u omisión de esta?


 El embarazo debería de ser un tema considerado como el más importante en la vida de una mujer, ya sea tratando de evitarlo o planificandolo, sin embargo hoy en día se considera como un problema debido al alto porcentaje de embarazos entre jóvenes de 15 a 19 años.

 La realidad es que una de cuatro adolescentes en nuestro país ejercen relaciones sexuales sin ningún tipo de protección, lo que se ha demostrado de acuerdo al Censo de Población y Vivienda que el 12.4% de la población, es decir 686mil 511 adolescentes tenían al menos un hijo nacido. De este número se ha informado que las mujeres adolescentes que viven en zonas rurales y hablan la lengua indígena, presentan un 17% en el que tienen al menos un hijo, mientras que las adolescentes que viven en zona urbana tiene un 13%. Aquí tenemos una diferencia de 4% entre una adolescente que obtiene educación sexual en su escuela y una que no, siendo así el caso debería de haber una diferencia mas grande,entonces ¿Por qué aquellas que obtienen este tipo de educación, se embarazan?
  VS.  

La mayoría de las jóvenes que quedan embarazadas admiten que no usaron ningún tipo de anticonceptivo, y al preguntarles el porque su respuesta fue, por que no lo tenían a la mano.
No cabe duda que estas jovencitas no hacen caso a las clases que se les imparte en la escuela sobre las enfermedades de transmisión sexual, no se ponen a pensar que un embarazo es lo menos grave que les puede pasar, y esta claro que no saben la seriedad de un embarazo.

Pero no todo es la falta de educación, si no que también están los programas de televisión en los cuales se dan a conocer casos de madres adolescentes, como es el programa "16 and pregnant" de MTV que su principal meta es evitar estos tipos de embarazo en Estados Unidos, pero no se dan cuenta que hay jovencitas que su propósito es embarazarse para aparecer en el programa, entonces ¿los embarazos en adolescentes también podrían ser por "moda"?, Si.
En una secundaria del Estado de México, se presentaron 4 embarazos en una misma aula, cuando me acerque a preguntarles sobre su embarazo, una de ellas admitió no haber utilizado un anticonceptivo en la relación sexual, una de ella se embarazo para demostrar que era madura y las dos restantes se embarazaron por el simple hecho de que querían ver lo que sentía.

Al preguntarles sobre los riesgos en un embarazo a su edad, tres de ellas sabían los riesgos, mientras que una de ellas respondió,-"El que no arriesga no gana." lo que deja a entender el tipo de madurez que esta futura madre tiene y el difícil camino que le espera por delante.

¿Cuál es la solución a este problema?
La educación en las escuelas ya se esta implementando, la educación sexual por parte de los padres se ha adelantado, se han hecho programas para evitar este tipo de problemas, entonces ¿qué queda?


No hay comentarios:

Publicar un comentario